
Una actitud pedagógica principal es tener un ideario para ofrecer claro un servicio a través de una propuesta en determinado ámbito.
El recurrir a cuestiones principistas es siempre un punto de referencia.
La actitud humilde de verificar cada tanto si estamos cumpliendo con las propuestas que sustentamos y cómo lo estamos haciendo es determinante de la validez de un trayecto de enseñanza - aprendizaje.
Aquí expongo nuestro ideario que, a su vez, propongo a cada padre de cada nuevo alumno, de cada nuevo curso y a cada alumno, aunque a veces no entienda el vocabulario.
Para hablar con ellos de cada palabra habrá siempre un tiempo especial y más profundo para la elucidación en el futuro. Deseo compartir esto que constituye un marco con otros profesores o participantes de la actitud de transmitir el ajedrez como herramienta de superación individual y grupal.
En General se Quiere:
- Que los niños, a través del aprendizaje del ajedrez sistemático y programado descubran sus habilidades intelectuales.
- Que aprendan a aceptar que no todas las actividades de recreación y juego se satisfacen con el deporte de fuerza o actividad física, ni tampoco con los, muy frecuentemente
alienantes, pasatiempos electrónicos.
- Que participando de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura.
- Que el ajedrez, por su raigambre cultural e inserción en todo el mundo, les abra una visión más amplia de sus posibilidades.
- Que sus potenciales obtengan un respaldo de la comunidad que los responsabilice de trasmitirlos a sus pares.
- Que aprendan a transferir habilidades adquiridas en el juego a todos los dominios en que se encuadren sus progresos y motivaciones.
- Que encuentren, en el método de estudio del juego, las enseñanzas de conductas que, a veces, faltan en el desarrollo curricular de las escuelas.
- Que, por comprender su propio valor medible en el deporte, logren la valiosa autoconfianza que propicia el superar dificultades en todas sus actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario