Tactica

Los temas tácticos de combinación.
La combinación

El Dr. Max Euwe, quien fuera Campeón Mundial de ajedrez, define la combinación magistralmente:
"Por combinación entendemos una alianza entre estrategia y táctica, pero especialmente esta última. La combinación representa un fragmento de la partida durante el que se persigue cierto resultado forzado. La secuencia de jugadas forma una cadena lógica que no puede ser dividida. Vistas de una en una estas jugadas, puede parecer que carecen de objeto o incluso que constituyen un error; sin embargo entre todas forman un magnífico conjunto".

Así tenemos que buena estrategia permite arribar a una posición que hace factible el acto combinatorio y una oportuna percepción táctica da origen a la concepción de la combinación. El afamado Gran Maestro Alexander Kotov expresó: "la combinación es el recurso más variado y potente entre los varios métodos tácticos".

Temas combinatorios o tácticos:

El universo de combinaciones posibles, desde el punto de vista práctico es incalculable para la mente humana, de hecho cada jugador se ve obligado a producir combinaciones; algunas logra llevarlas a la práctica y otras quedan tan solo como continuaciones posibles acariciadas en su mente. No obstante esta diversidad, los temas combinatorios o tácticos que pueden sustentar una combinación están perfectamente determinados.

Examinemos a continuación estos temas para poder disfrutar a plenitud del arte de apreciar una combinación y a la vez aprender a producirla. La combinación es la poesía del tablero.

La clavada: Se produce cuando una pieza inmoviliza a una o varias piezas enemigas pues detrás de ellas está el Rey, una pieza o un objetivo importante. Existen dos tipos de clavadas: absoluta y relativa

La clavada absoluta se produce solamente cuando una pieza sirve de escudo al Rey y toda movida de esa pieza es ilegal. La clavada es relativa si es posible el movimiento de la pieza con independencia de las consecuencias que pueda tener.

El doble ataque: Consiste en atacar dos o más piezas del adversario a la vez con una pieza propia.

Destrucción de la defensa: Se elimina la pieza o piezas que defienden para ganar u obtener ventaja.

Intercepción: Se interpone una pieza para descoordinar e interrumpir la acción de las piezas del adversario

Atracción: Se atrae al Rey a una zona del tablero donde enfrenta un mayor peligro y tiene menos posibilidades defensivas.

Bloqueo: Mediante esta acción se impide que participen una o más piezas en la defensa.

Liberación del espacio: Se despejan los cuadros o puntos del tablero a fin de que una pieza o varias ejerzan su acción con un objetivo determinado

Añade tu Comentario.