miércoles, 22 de febrero de 2012

Capablanca y el Estudio del Medio Juego

Se reconoce al ajedrez como un juego de fuerza (material); espacio (cantidad de casillas que cada bando domina); tiempo (velocidad de maniobras, su unidad de medida es la jugada) y posición (características particulares de la lucha, fuerzas y debilidades de ambos bandos en la situación concreta).
En función de los elementos anteriores, reconoce la estrategia ajedrecística principios generales tales como la armonía, la iniciativa, el espacio y el problema de los cambios. Estos principios tienen un peso significativo en la fase del medio juego.
Ya que mencionamos estrategia, definámosla y por supuesto a su complemento, la táctica.
La estrategia en ajedrez significa formular planes, luego de valorar objetivamente la situación y responde a la pregunta ¿Qué debo hacer?.
La táctica en ajedrez son los recursos empleados (maniobras) para efectuar el plan y responde a la interrogante ¿cómo lo hago?.



Ejemplo:

Juegan las blancas. ¿Qué debe hacer?.
El blanco para intentar ganar la partida se propone promover su peón f, pero necesita interrumpir el retroceso del rey por la diagonal a3-f8 ¿Cómo lo hace?.
1.d6! cxd6 2.f5, y el Peón es indetenible. 

El Principio de la Armonía.

Concepto de armonía: significa coordinar las fuerzas (piezas y peones) en la ejecución de un plan con el objetivo de atacar el punto más débil de la posición adversaria.

 Para Capablanca este era el principio fundamental del medio juego, él escribió: "el fundamento esencial que ha de guiarnos en el medio juego, se halla en el principio de la unión armónica de las piezas...”; “la posición libre formada por piezas sueltas que no pueden ser coordinadas en un plazo previsible es una mala posición".

 Al valorar las combinaciones, que más adelante estudiaremos, afirmaba: "las combinaciones están basadas en la adecuada coordinación de las piezas, dispuestas de manera que actúen sobre el punto más débil".
Las fuerzas de acción conjunta y su objetivo de ataque conforman una unidad dialéctica y deben corresponderse el uno con el otro. Nada logramos si coordinamos nuestra fuerza sobre un objetivo mal seleccionado.
Veamos una producción del maestro en la aplicación de esta concepción:

Capablanca,J - Steiner,H
Budapest, 1928

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ae7 6.Cf3 0-0 7.Tc1 c6 8.Ad3 dxc4 9.Axc4 Cd5 10.Axe7 Dxe7 11.0-0 Cxc3 12.Txc3 b6 13.Dc2 c5 14.dxc5 Cxc5 15.b4 Ca6 16.a3 Capablanca explota la desacertada ubicación del caballo negro, al tiempo que domina sobre la columna c. 16...Ab7 17.Ad3 g6 18.Tc1 Tad8 19.Ce5 Dd6 20.f4 Cb8 el negro comprende que la causa de sus males es el caballo e intenta ponerlo en juego. Por otra parte no contaba con un movimiento mas útil. [20...f6 21.Cxg6 hxg6 (21...Cxb4 22.axb4 hxg6 23.Axg6 Dxb4 24.Da2+-) 22.Axa6 Axa6 23.Dxg6+ Rh8 24.b5 Ab7 (24...Axb5 25.Dh5+) 25.e4 Dd4+ 26.Rf1 con la amenaza Th3.] 21.Tc7 Aa8 22.Txa7 Cc6 23.Txa8 Cxe5 24.Txd8 Txd8 25.Ae2 Dd2 26.Dxd2 Txd2 27.Tc8+ Rg7 28.Rf1 Cd7 29.Td8 Rf6 30.Ab5 Td5 31.a4 Txb5 32.axb5 Re7 33.Tc8 e5 34.Tc6 e4 35.Re2 f5 36.Rd2 Rf7 37.Rc3 1-0
Muchas veces para conseguir la armonía de las piezas es necesario hacer concesiones posicionales o sacrificios materiales, como ocurre en el siguiente ejemplo:

Janowsky,D - Capablanca,J

New York Rice, 1916


32...b4! sacrificio temporal de un peón, para valorizar al alfil de cuadros blancos. 33.axb4 Aa4 34.Ta1 Ac2 35.Ag3 Ae4+ 36.Rf2 h5 37.Ta7 Axg2 38.Txg2 h4 39.Axh4 Txg2+ 40.Rf3 Txh2 41.Axe7 Th3+ 42.Rf2 Tb3 43.Ag5+ Rg6 44.Te7 Txb2+ 45.Rf3 Ta8 46.Txe6+ Rh7 0-1

El principio de la iniciativa

Concepto de iniciativa: significa marcar el ritmo de las acciones en la partida. Crear problemas al adversario por medio de amenazas.
Sobre la importancia de la iniciativa Capablanca expresa "la iniciativa en la igualdad de las demás condiciones es una ventaja y por ello es preciso conservarla tanto tiempo como sea posible".
La amenaza es el arma fundamental de la iniciativa por lo que debemos esforzarnos en transformar una amenaza simple en doble o múltiple, para dificultar las posibilidades defensivas del rival.
Ejemplo:


Las blancas juegan y ganan.
1.Dg4! un ataque doble. Las amenazas son 2.Dxg7 mate y 2.Ch6+ ganando la dama negra con 3.Dxd7 gracias al ataque descubierto. 1-0
En el presente jugadores con un alto sentido de iniciativa son Garri Kasparov y Judit Polgar. Veamos una partida que causo sensación en la Olimpiada de Bled.2002.

Polgar,J – Mamedyarov,S
Bled 2002

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.Cbd2 Cc5 10.c3 d4 11.Cg5 Ad5 12.Cxf7 Rxf7 13.Df3+ Re6 14.Dg4+ Rf7 15.Df5+ Re7 16.e6 Axe6 17.Te1 Dd6 18.Axe6 Cxe6 19.Ce4 De5 20.Ag5+ Rd7 21.Cc5+ Axc5 22.Df7+ Rd6 23.Ae7+ Rd5 1-0

Transformación del material en tiempo.
A menudo en busca de la iniciativa se sacrifica material, esto confirma el valor relativo de las piezas, es decir que ellas valen por su utilidad, por su volumen de trabajo.

 

Spielmann,R – Landau,S


1.e4 Cf6 2.Cc3 d5 3.e5 Cfd7 Pérdida de tiempo mejor 3...d4 4.e6 Entrega peón para bloquear el desarrollo negro 4...fxe6 5.d4 Cf6 Mejor devolver peón con 5...e5 y luego jugar e6 6.Cf3 c5 7.dxc5 Cc6 8.Ab5. A pesar de la entrega de peón ahora es tarde. Se evita e5. 8...Ad7 9.0-0 Dc7 10.Te1 h6 Evita Cg5 que impide O-O-O 11.Axc6 bxc6 12.Ce5 g5 13.Dd3 Tg8 14.b4 Ag7 15.Dg6+ Rd8 16.Df7 Ae8 17.Dxe6 Tf8 18.b5 Ce4 [18...Cg4 19.Cxd5] 19.Txe4 dxe4 [19...Axe5 20.Txe5 Tf6 21.Txd5+] 20.Af4 Axe5 21.Axe5 Dd7 22.Td1 cxb5 23.Txd7+ Axd7 24.Dxh6 Tg8 25.c6 Ae8 26.Cxb5 1-0

Capablanca,J - Bernstein,OSan Sebastian, 1911

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Ae7 5.Cc3 d6 6.Axc6+ bxc6 7.d4 exd4 8.Cxd4 Ad7 9.Ag5 0-0 10.Te1 h6 11.Ah4 Ch7 12.Axe7 Dxe7 13.Dd3 Tab8 14.b3 Cg5 15.Tad1 De5
16.De3 Ce6 17.Cce2 Da5 18.Cf5 El blanco inicia acciones en el ala de rey, mientras invita al negro a invertir tiempos (jugadas) en la captura de peones. 18...Cc5 19.Ced4 Rh7 [19...Tbe8 20.Dg3 g6 21.Cxh6+ Rh7 22.Dh4 Rg7 23.Te3; 19...Dxa2 20.Ta1 Db2 21.Teb1] 20.g4 Tbe8 21.f3 Ce6 22.Ce2 Dxa2 23.Ceg3 Dxc2 24.Tc1 Db2 25.Ch5 Th8 26.Te2 De5 27.f4 Db5 28.Cfxg7 Cc5 29.Cxe8 Axe8 30.Dc3 f6 31.Cxf6+ Rg6 32.Ch5 Tg8 33.f5+ Rg5 34.De3+ Rh4 35.Dg3+ Rg5 36.h4# 1-0

El Espacio.

Concepto de espacio: Es la cantidad de casillas que domina cada jugador, donde puede colocar sus piezas. Existe una estrecha relación entre el dominio del centro, y el espacio., quién gana la batalla por el centro obtiene ventaja en espacio .El papel principal en la conquista de espacio corresponde a los peones, que desalojan a las piezas rivales y conquistan casillas para nuestras piezas, pero los avances de peones precisan del apoyo de las piezas como ejemplifica la siguiente partida.

Tseitlin,M – Provotorov,A
Rusia, 1984

1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.f4 exf4 4.Cf3 g5 5.d4 Ag7 6.d5. El peón avanza por las siguientes razones:
1-desaloja al caballo de su posición central.
2-continua su avance hacia d6, ofreciendo la casilla d5 para su caballo e interrumpiendo la comunicación entre los 2 flancos del negro y estorba el desarrollo de las figuras negras en el flanco dama.
 6...Ce5 7.d6 g4 8.Cxe5 Axe5 [8...Dh4+ 9.g3 fxg3 10.Dxg4 g2+ 11.Dxh4 gxh1D 12.Cd5 Axe5 13.Cxc7+ Rf8 14.Dd8+ Rg7 15.Ce8+ Rf8 16.Cf6+ Rg7 17.Ch5+ Rg6 18.Dg5#] 9.Dxg4 Ch6 10.Dh5 Df6 11.Cd5 Dxd6 12.g3 Aprovechando la delicada situación del caballo en h6. 12...c6 13.Axf4 Axf4 14.Cxf4 Rd8 [14...Db4+ 15.c3 Dxb2 16.De5+ ganando] 15.Ad3 Db4+ 16.c3 Df8 [16...Dxb2 17.Dg5+ Rc7 18.0-0 ganando] 17.0-0-0 Tg8 18.Ac4 Rc7 19.e5 Ahora avanza el peón e para asegurar a su bando el control sobre los cuadros f6 y d6. Aprovechemos para introducir el concepto de cuadro débil, que es aquel que no puede ser defendido por otro peón y necesita ser protegido por piezas. 19...Dg7 20.The1 Refuerzo para el poderoso peón central y entra en acción la única pieza blanca inactiva. 20...b5 21.Ab3 a5 22.De2 Ya la dama blanca no cumple función alguna en h5,pues el centro de gravedad de la lucha se ha trasladado del centro al flanco dama. 22...a4 23.Ac2 a3 24.b4 Te8 25.Dd2 Rb7 26.Ch5 Df8 27.Cf6 Td8 28.Dd6 Dg7 29.Cd5! momento de definir tácticamente. 29...Dg5+ 30.Rb1 cxd5 31.Dxd5+ [31.Txd5 también era ganador] 31...Ra7 32.Dc5+ Rb8 33.h4 Dxg3 34.Ae4 d5 35.exd6 1-0
La carencia de espacio significa para las piezas restricción de sus acciones, falta de armonía y por supuesto no se puede aspirar a la iniciativa o al ataque, por ello el bando que posee la ventaja se esfuerza en mantenerla y aprovecha el momento en que el rival intente un avance de liberación.

El problema de los cambios.
Los cambios de piezas en ajedrez siempre deben estar justificados. No se cambian piezas por no saber qué hacer con ellas .Los cambios de piezas pueden perseguir los siguientes objetivos:
1- Imponer una ventaja material.
2- Ganancia de tiempos.
3- Eliminar piezas defensoras importantes del adversario.
4- Facilitar la defensa al eliminar piezas que el rival está usando para atacarnos.
5- Estropear la estructura de peones del enemigo.
6- Paso forzado a un final posicionalmente ventajoso.

1- Imponer una ventaja material.


1.Txf6 Txf6 2.b4 Rf7 3.Axf6 Rxf6 4.b5 ganando


2- Ganancia de tiempos 


 1.Df3! Propuesta de cambio con 2 objetivos:
1-mantener al alfil en su fuerte posición.
2-abrir la columna g. 
1...Dxf3 [1...Te8 2.Tf4 Dh7 3.Ad3 ganando] 2.gxf3 Te8 3.Tg1+ Rf8 4.Ad3 Ca6 5.Ah7 1-0

3-Eliminar piezas defensoras importantes del adversario.

 Boleslavsky,I - Lisitsin,G

Moscú, 1956






Boleslavsky sabe que un buen control sobre el centro garantiza siempre el éxito de un ataque al Flanco Rey. De aquí que el planee anclar un caballo en d5, tan firmemente que jamas pueda ser desalojado. Para lograrlo debe deshacerse de la pieza enemiga que cuida esa casilla
18.Ag5! De6 19.Axf6 Dxf6 20.Cd5. Ha dado un valioso peón por, la fuerte posición de su caballo. El caballo domina el tablero y no puede ser desalojado por peones, pero ¿vale esto un peón?. 20...Dh4 El negro tratará de prevenir el avance de los adversos peones del flanco Rey 21.De2 [21.g3 Dh3; 21.h3 Ah6 Seguido de 22...Af4.] 21...Af8 22.Df1! Una sutil jugada preparatoria. [22.g3 Dh3 Bloquea el peón h.] 22...Tac8 23.g3 Los peones inician sus avances para romper el flanco Rey negro. 23...Dg5 24.h4 Dh6 [24...Dxg3 25.Td2 Deja al negro curiosamente inerme contra la amenaza 26.Tg2 ganando la dama.] 25.g4 Ahora el blanco intenta 26.g5 Dg7 (si 26...Dh5 27.Cf6+ gana la dama), 27.Cf6+ Rh8 28.h5 (amenaza ganar la dama con 29.h6), gxh5 29.Txh5 y el ataque sobre el peón h forzará al negro a dar su dama. 25...g5 26.hxg5 Dxg5 27.Th5 Dg6 28.g5! Amenaza una aniquilación con 29.Cf6+ seguida de 30.Txh7+. 28...h6 [28...Dxh5 29.Cf6+; 28...Ag7 29.Ce7+] 29.Txh6! Dxg5 [29...Axh6 30.Ce7+] 30.Th5! Los peones del flanco Rey hicieron un impresionante trabajo abriendo columnas para el beneficio de las piezas pesadas. [ 30...Dg6 31.Dh1 Amenaza 32.Tg1 ganando la dama. 31...De6 32.Th8+ Rg7 33.Dh7++] 1-0

4-Facilitar la Defensa.Geller,E - Keres,P Zurich, 1953


15...Ce4 16.Ag3 Cxc3 17.bxc3 Af6 18.Dxe8+ Dxe8 19.Txe8+ Txe8 20.Txd5 Tc8 21.Td3 Cb4 22.Te3 Cxa2 23.h3 Axf3 24.gxf3 Cxc3 25.Ad7 Td8 26.Af5 g6 27.Ad3 Cd1 0-1

5-Estropear la estructura de peones del enemigo.

 Fischer,R - Berliner,H

 New York, 1960





Decía Capablanca "Un peón pasado incrementa en fuerza" como el número de piezas en el tablero disminuye".
En esta partida Fischer demuestra en brillante estilo el poder que se incrementa en un peón pasado. 16.Cxc5 dxc5 17.Axf5 Puede doler un poco dejar al negro con la pareja de alfiles, pero de otra manera el caballo (la pieza bloqueadora ideal de un peón pasado), se colocaría en d6 y frenaría al peón d. 17...Axf5 18.f4! exf4 Dar el centro sin estar obligado a hacerlo no se justifica. Mejor era 18...Dd6. 19.Cxf4 Dd6 20.Ch5! Acaba con uno de los alfiles. 20...Tae8 [20...gxh5 21.Txf5 Deja a la posición de los peones negros en el flanco Rey en ruinas.] 21.Cxg7 Rxg7 22.Af4 Las piezas blancas saltan a la vida, con esta jugada y las próximas. El alfil entra en juego activo con el ataque a la dama y un bloqueador es desalojado. El Peón con su potencial esta ansioso de avanzar. 22...Dd7 23.Dd2 amenaza ganar la calidad con 24.Ah6+ y al mismo tiempo limpia el camino para que la torre dama entre en juego. 23...Tf7 24.Ah6+ Rg8 25.Tae1 Tfe7 26.Txe7 Dxe7 27.h3! Esta también es una jugada de ataque. 27...De4 [27...De2? 28.Dxe2 Txe2 29.g4 Ae4 30.Txf6 Con mate inevitable.] 28.Df2 Esta jugada ataca el peón c y amenaza 29.g4 Axg4 30. Dxf6 Dd4+ 31.Dxd4 cxd4 32.hxg4. [sí 28.g4 Axg4 29.hxg4 Dxg4+ El negro tiene fáciles tablas con jaque perpetuo. A) 30.Rh1 Te2 con ventaja decisiva; B) 30.Dg2 Dd4+ 31.Rh2 (31.Tf2 Te1+ 32.Rh2 Dh4+ 33.Dh3 Th1+ 34.Rxh1 Dxh3+ 35.Th2 Df1#; 31.Rh1 Dh4+ 32.Dh2 De4+ 33.Rg1 Dg4+ 34.Rf2 Te2#) 31...Dh4+ 32.Dh3 Te2 con ventaja decisiva; C) 30.Rh2? 30...Te2+] 28...De7 29.g4 Ad3 30.Td1 Ae4 31.d6 El peón da un paso gigante. 31...De5 32.Af4 Dc3 33.d7 Td8 34.De2 Df3 [34...Dxh3 35.Dxe4 Dxg4+ 36.Rf2 Dxd1 37.De6+ Rg7 (37...Rf8 38.Ah6#) 38.De7+ ganando] 35.Dxf3 Axf3 36.Ac7 [36...Axd1 37.Axd8 Rf7 38.Axf6 Y el blanco corona a la jugada siguiente.] 1-0

6- Paso a un final posicionalmente ventajoso.

Zwetkov,A - Smyslov,V
Moscu, 1947


41...Dxc3+ 42.bxc3 g5 (el final ventajoso para el negro porque cuenta con el mejor alfil y una mejor estructura de peones) 43.Rf2 Rf6 44.Re3 Re5 45.Ae2 Ac2 46.Rd2 Ab1 47.Re3 h6 48.Af3 Ac2 49.Ae2 a6 50.Rd2 Aa4 51.Re3 b5 52.cxb5 axb5 53.Af3 Ab3 54.Ae2 Ac4 55.Axc4 bxc4 56.a4 Rxd5 57.a5 Rc6 58.Re4 d5+ 59.Re5 d4 60.cxd4 c3 61.d5+ Rd7 62.a6 c2 63.a7 c1D 64.a8D Df4++ 0-1
Relacionado con el problema de los cambios elaboró Capablanca su teoría de la simplificación que constituye su principal aporte técnico.




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