domingo, 24 de julio de 2011

Campeonas del Mundo

Vera Menchik.

Nació el 16 de febrero de 1906 en Moscú. De padres, él, de origen checo y ella inglesa. Vera aprendió el ajedrez a los 9 años de edad quedando fascinada por el juego.
En 1917, junto a su familia se traslada para Hasting, ciudad inglesa de una gran tradición ajedrecística. Ello posibilitó que Vera frecuentara los círculos y Clubes en los cuales enfrentó a los más destacados ajedrecistas locales y estableció contacto con el afamado Maestro húngaro Geza Maroczy, quien contribuyó a elevar el nivel de juego de la joven.
Vera Menchik, en su fecunda trayectoria tomó parte en numerosos torneos de ajedrez (m), y escribió sobre ajedrez para la prensa y revistas especializadas de la época como el “Chess Magazine”.
Durante su carrera derrotó a destacados maestros tales como Euwe (Excampeón Mundial), Colle, Sultán Kan, Alexander y Thomas.
Es conocido por el periodista soviético B.I. Turov, que Vera Menchik en 174 partidas oficiales disputadas contra ajedrecistas hombres, ganó en 31, pactó tablas en 69 y cedió en 74 ocasiones, lo cual es a todas luces un magnífico resultado si se tiene en cuenta que ella enfrentó a los más destacados maestros de la época.
Un resumen de los resultados alcanzados por Vera en los 83 enfrentamientos oficiales por la corona mundial (f) de ajedrez, nos refiere que de los mismos solo perdió una partida y entabló en cuatro ocasiones.
En 1927, durante la celebración en Londres de la 1ra Olimpiada Mundial de Ajedrez (m), se decidió organizar de manera simultánea con este evento el Primer Campeonato Mundial (f) de Ajedrez entre 20 participantes. Vera Menchik obtuvo el Título máximo al alcanzar 10.5 de 11 partidas.
La discusión del 2do Campeonato Mundial (f) de ajedrez se efectuó entre 5 participantes a doble vuelta en Hamsburgo en 1930. Vera Menchik alcanzó el primer puesto y retuvo el Título al hacer 6.5 puntos de 8 posibles.
Un año después en Praga se discute por tercera oportunidad el Campeonato Mundial (f), y Vera gana la lid al hacer actuación perfecta, ¡8 de 8!
El máximo score lo alcanza también en los Campeonatos Mundiales cuyas ediciones se organizaron en 1933 y 1935.
En la discusión del VI Campeonato por la Corona Mundial celebrado en Stocolmo, en 1937, participan 26 ajedrecistas. Vera Menchik ganó nuevamente al puntear ¡14 de 14!, para el 100% de los encuentros posibles.
En Buenos Aires, coincidiendo con la Olimpiada Mundial (m) de 1939, se celebra el 7mo Campeonato Mundial (f) de Ajedrez. Allí estuvieron 20 maestras representando a 18 países entre las cuales figuraba la joven cubana María Teresa Mora. Vera Menchik volvió a imponerse al totalizar ¡18 puntos de 19 posibles!
La noche del 27 de Junio de 1944, Vera Menchik muere en Londres junto a su familia victima de los ataques de la fuerza aérea hitlerana.
Sobre Mencik dijo Capablanca: “Es la única mujer que juega bien al ajedrez contra los hombres” y Alekhine señaló: “Vera Mencik es una excepción entre las mujeres y está altamente dotada para el ajedrez”.
Vera Mencik destacaba por su estilo posicional, al cual unía un fino sentido táctico que se reflejaba en oportunas combinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu Comentario.